lunes, 27 de mayo de 2019

Sesión de escucha con un paciente

Entrevista inicial

Nombre: Bertha Rodríguez
Edad: 45
Sexo: Femenino
Estado Civil : Casada
Escolaridad: Abogada
Ocupación: Empleada
Religión: Ninguna
Fecha: 27.05.19



Motivo de su visita: Tiene problemas con su hija Yesica, No le obedece en todo momento y se enfurece de todo.Tiene un novio desde hace 2 años, lo que le ha ocasionado un bajo rendimiento académico en su escuela y comenta además que el motivo de su conducta reprobable es porque su padrastro la intentó violar.

En la entrevista la transferencia se dió cuando la paciente empezó a relatar su problema con toda la extensión de la palabra,con preocupación, ansiedad, molestia, debido a la mala conducta de su hija. Permite brindar al entrevistador los puntos necesarios para tomar en consideración para valorar si la paciente es candidata a una intervención terapéutica de corte psicoanalítico o no. Ya que se el paciente es capaz de expresarse libremente y un desencadenamiento de su problemática actual, entonces durante la transferencia se valora si es capaz de recibir retroalimentación en forma de interpretación que nos indique la posibilidad de cambio, una vez iniciado el proceso terapéutico.

La contratransferencia que se pudo mostrar durante la entrevista es que a pesar de que la paciente expresó sus sentimientos y emociones (transferencia) con toda libertad. Yo como entrevistador no permití que intervinieran mis sentimientos de tristeza o llanto por la historia o problema que relataba la paciente. Estos procesos contratransferenciales tienen varios destinos según el analista, su experiencia y su momento vital: de resolverse mediante el propio análisis de la contratransferencia en la sesión, si se puede integrarlo con las asociaciones del paciente y profundizar en el trabajo clínico. El analista se limita a preguntar para aclarar el material que va saliendo y a hacer interpretaciones de este material. Tarde o temprano se va a desarrollar la transferencia con el analista que este debe interpretar. El analista también puede desarrollar una contratransferencia hacia el paciente.Además es necesario que el analista ponga en juego, el beneficio del paciente, los sentimientos que se manifiestan o despiertan en la relación y que en realidad pertenecen al analista, y sean analizados para su propio beneficio terapéutico.

La resistencia es una forma de transferencia negativa, en el cual el paciente se resiste a confiar en la persona del analista, pero por otra parte la transferencia positiva, en este caso, es bastante buena para permitir que la paciente llegue al consultorio e intente confiar en el profesionalismo del analista y resolver sus resistencias. Es el obstáculo a vencer para hacer consciente lo inconsciente, aparece en muchos momentos desde que se encuentran entrevistado y entrevistador.

Referencias

Colin G.(2009) Introducción a la entrevista psicológica. México. Ed. Trillas.

Ruiz J. (2013) Transferencia y contratransferencia. Del psicoanálisis a la psicoterapia analítica. Realitas, Revista de ciencias sociales, humanas y artes.