miércoles, 20 de julio de 2016

CASO PRÁCTICO


CLIMA LABORAL

Una empresa de servicios, con grandes problemas internos generados por un elevado nivel de rotación en puestos de nivel bajo y mediodecide investigar qué pasaEl departamento de recursos humanos propone a la dirección de la empresa realizar una encuesta de clima laboral para averiguar qué aspectos preocupan a los trabajadores que hacen que se marchen para así intentarle dar solución. Los niveles de rotación están muy por encima de las empresas de la competencia.
La dirección, a priori, les da margen total para poder realizarlo y presentarles el informe lo antes posible. Se decide que las variables a medir van a ser las condiciones laborales, ambiente laboral y desarrollo profesional con bastantes subvariables en cada uno de estos apartados.
Se realiza, en primer lugar, una concienzuda labor de comunicación desde el departamento de personal para explicar qué se pretende hacer con esta encuesta y qué se hará con los resultados. 
Se informa a todos los trabajadores que los resultados globales se harán públicos a todos y que se informará qué acciones son las que se van a acometer por la dirección de forma urgente de entre las que se vean que son mejorables.
Los trabajadores deciden participar, rellenando unas encuestas anónimas y teniendo una pequeña entrevista con los miembros de recursos humanos para que puedan matizar preguntas que creen que son importantes. 
Por supuesto, está garantizada la confidencialidad para evitar suspicacias de cualquier tipo. Consiguen que participe el 99% del personal en plantilla.
Tras la recogida de datos se pasa el informe a dirección y sale a la luz que los motivos principales por los que los trabajadores abandonan la compañía son por posibilidades de desarrollo profesional, tema económico, porque consideran que sus salarios están muy por debajo del sector, comunicación interna muy caótica y escasa motivación por la desidia de la dirección hacia su papel en la compañía.
Recursos humanos presenta este informe a dirección y ésta se enfada al ver los resultados y le comenta a recursos humanos que no piensan cambiar nada y que al que no le guste ya sabe donde esta la puerta. Por supuesto, los resultados globales nunca se hicieron públicos por expresa orden de la cúpula directiva. El departamento de recursos humanos quedó desacreditado y el ambiente aun empeoró entre los trabajadores además de no mejorar la tendencia de rotación dentro de la empresa.
Las preguntas que os dejo para resolver son ¿Qué fallo aquí? ¿Tiene solución esta situación en una organización? ¿Qué parte de la encuesta de clima laboral no se hizo bien? ¿Cómo actúa recursos humanos aquí? Y ¿Por qué la dirección no pretende cambiar nada?

1-.¿QUE FALLO AQUÍ? La desidia de la Dirección que no le da importancia a los problemas que hay en la empresa. A pesar de la colaboración del departamento de Recursos Humanos, por diseñar un plan por mejorar las condiciones laborales, se ve impedida debido a la negligencia de la Dirección.
2-.¿TIENE SOLUCIÓN ESTA SITUACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN? Si, Recursos Humanos es un departamento que fue creado no solo para el reclutamiento, selección, inducción, capacitación  del personal, sino para crear un clima laboral agradable y motivador. solo falta que ponga en practica eventos, proyectos, aumente la satisfacción del personal  para  reducir los conflictos. Todo esto, por supuesto con el apoyo de un buen LIDERAZGO en la Dirección.
3-.¿ QUE PARTE DE LA ENCUESTA DE CLIMA LABORAL NO SE HIZO BIEN? Que los resultados de la encuesta no se comunicaron al personal como habían señalado.
4-. ¿COMO ACTÚA RECURSOS HUMANOS AQUÍ?  No darle seguimiento a lo indicado por el departamento de Recursos Humanos hace que el personal pierda credibilidad y seriedad al departamento y sobre todo provoque malestar.
5-.¿PORQUE LA DIRECCIÓN NO PRETENDE CAMBIAR NADA? La situación en la empresa es caótica, no hay comunicación ni motivación por parte de la Dirección. El primer paso para dar el cambio es reconocer que algo mal esta sucediendo. Mientras que la Dirección no reconozca estos focos rojos, no se dará el cambio. En otras palabras necesita que se realice una estrategia para resolver sus problemas. Recomendamos el análisis  FODA, para que identifique sus fortalezas y oportunidades y pueda minimizar o eliminar sus debilidades y amenazas.
GRACIAS




DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Es un proceso de cambio planificado en la cultura de una organización, mediante la utilización de la tecnología, las ciencias de la conducta, la investigación y la teoría.




ORGANIZACIÓN INTELIGENTE

Las organizaciones inteligentes en la gestión de la calidad están preparadas para estudiar las disciplinas del aprendizaje:
  • Ventaja competitiva
  • Dirigir el cambio
  • Mejor calidad
  • Fuerza laboral comprometida
  • Por los clientes




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