domingo, 31 de julio de 2016

QUIZ No.2 DESARROLLO ORGANIZACIONAL


                                    Resultado de imagen para el cambio






QUIZ No.2 DESARROLLO ORGANIZACIONAL
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, IEU
21.07.16
Dra. Verónica del Carmen Sánchez Tadeo
Nombre alumno/a: ROBERTO RAMÍREZ COSME

Contesta lo siguiente:

1.                  Cómo definirías “cambio”? Es redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y prácticas  para que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios vigentes que hay en el medio.

2.                  Menciona una fuerza externa que afecte a la Educación y cuál es el reto que representaría para ti como profesor. Una fuerza externa es el Gobierno. Respuesta: Crear conciencia sobre las fuerzas que generan cambios en el entorno de las organizaciones y que confrontan las estrategias emprendidas por la dirección .El reto es que podemos realizar una reforma verdaderamente educativa o le llamaría una REVOLUCIÓN EN EL APRENDIZAJE que nos permita desarrollar estrategias en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

3.                  Define Desarrollo Organizacional. Es un esfuerzo que debe ser planeado en toda la organización y que debe ser gestionado desde la dirección  para aumentar la salud y la eficacia de la organización, por medio de intervenciones planeadas en los procesos de la organización, utilizando el conocimiento de la ciencia del comportamiento, como es la psicología.



4.                  Escoge dos características del DO y explica como las implementarías en tu institución. Respuesta: Cambio.  Es una estrategia planeada para generar un cambio organizacional. Se requiere el esfuerzo de cambio por objetivos concretos y para ello se necesita primeramente hacer un diagnóstico de las áreas problemáticas de mi institución. Enfoque colaborativo: Se requiere que los miembros de la organización se involucren y participen. Para ello es necesario nombrar a los participantes cada una de las responsabilidades y funciones  que deberán desempeñar para beneficio de la organización. Monitorear los avances consecutivamente.

5.                  Explica cada una de las etapas del DO. Es un proceso a largo plazo.

ETAPA 1-. Anticiparse a la necesidad de cambio. El primer paso es que el director reconozca que la organización necesita cambiar. Dicha necesidad de cambio puede ser resultado del crecimiento o decrecimiento de la organización, por cambios competitivos, tecnológicos, legales o sociales. Tiene que haber una necesidad sentida porque son las necesidades sentidas las que convencen a los individuos de adoptar cambios. Y la dirección debe ser sensible: “que está ocurriendo afuera”
ETAPA 2-. Desarrollar la relación Profesional del D.O. – Cliente. Desarrollar la relación entre el profesional del D.O. con el sistema organizacional cliente. Para ello debe establecer una comunicación abierta, de confianza y responsabilidad. Puede intervenir con recursos humanos para iniciar el programa de mejoramiento.
ETAPA 3-. El diagnostico. El profesional del D.O. recolecta información para una mejor comprensión del problema, el diagnostico.  Analiza para identificar las ares problemáticas y posibles causas. En esta etapa se identifica el problema exacto que necesita solución.
ETAPA 4-. Estrategias, tácticas y planes de acción.  La etapa de diagnóstico conduce a intervenciones, actividades y programas destinados a resolver  problemas y aumentar la efectividad de la organización.
ETAPA 5-. Autogestión del cambio, monitoreo y estabilización. El paso final consiste en monitorear los resultados y estabilizar los cambios esperados. Se evalúa la efectividad de las estrategias, deben medirse y supervisarse  las reacciones y comportamientos para estabilizar el cambio.


                            

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