QUIZ No.2 DESARROLLO ORGANIZACIONAL
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, IEU
21.07.16
Dra. Verónica del Carmen Sánchez Tadeo
Nombre alumno/a: ROBERTO RAMÍREZ COSME
Contesta
lo siguiente:
1.
Cómo definirías “cambio”? Es redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y
prácticas para que la organización pueda
adaptarse mejor a los cambios vigentes que hay en el medio.
2.
Menciona una fuerza externa que afecte a la Educación y cuál
es el reto que representaría para ti como profesor. Una fuerza externa es el
Gobierno. Respuesta: Crear conciencia
sobre las fuerzas que generan cambios en el entorno de las organizaciones y que
confrontan las estrategias emprendidas por la dirección .El reto es que podemos
realizar una reforma verdaderamente educativa o le llamaría una REVOLUCIÓN EN
EL APRENDIZAJE que nos permita desarrollar estrategias en el proceso de
enseñanza- aprendizaje.
3.
Define Desarrollo Organizacional. Es un esfuerzo que debe ser planeado en toda la organización y que debe
ser gestionado desde la dirección para
aumentar la salud y la eficacia de la organización, por medio de intervenciones
planeadas en los procesos de la organización, utilizando el conocimiento de la
ciencia del comportamiento, como es la psicología.
4.
Escoge dos características del DO y explica como las
implementarías en tu institución. Respuesta: Cambio. Es una estrategia
planeada para generar un cambio organizacional. Se requiere el esfuerzo de
cambio por objetivos concretos y para ello se necesita primeramente hacer un
diagnóstico de las áreas problemáticas de mi institución. Enfoque colaborativo:
Se requiere que los miembros de la organización se involucren y participen.
Para ello es necesario nombrar a los
participantes cada una de las responsabilidades y funciones que deberán desempeñar para beneficio de la
organización. Monitorear los avances consecutivamente.
5.
Explica cada una de las etapas del DO. Es un proceso a largo
plazo.
ETAPA 1-. Anticiparse a la necesidad de
cambio. El primer paso es que el director reconozca que la organización
necesita cambiar. Dicha necesidad de cambio puede ser resultado del crecimiento
o decrecimiento de la organización, por cambios competitivos, tecnológicos,
legales o sociales. Tiene que haber una necesidad sentida porque son las
necesidades sentidas las que convencen a los individuos de adoptar cambios. Y
la dirección debe ser sensible: “que está ocurriendo afuera”
ETAPA 2-. Desarrollar la relación
Profesional del D.O. – Cliente. Desarrollar la relación entre el profesional
del D.O. con el sistema organizacional cliente. Para ello debe establecer una
comunicación abierta, de confianza y responsabilidad. Puede intervenir con
recursos humanos para iniciar el programa de mejoramiento.
ETAPA 3-. El diagnostico. El
profesional del D.O. recolecta información para una mejor comprensión del
problema, el diagnostico. Analiza para
identificar las ares problemáticas y posibles causas. En esta etapa se
identifica el problema exacto que necesita solución.
ETAPA 4-. Estrategias, tácticas y
planes de acción. La etapa de
diagnóstico conduce a intervenciones, actividades y programas destinados a
resolver problemas y aumentar la efectividad
de la organización.
ETAPA 5-. Autogestión del cambio,
monitoreo y estabilización. El paso final consiste en monitorear los resultados
y estabilizar los cambios esperados. Se evalúa la efectividad de las
estrategias, deben medirse y supervisarse
las reacciones y comportamientos para estabilizar el cambio.
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